miércoles, 8 de octubre de 2014

PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR: Interpretación y elaboración de gráficas a través de GEOGEBRA

INTERPRETACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES A TRAVES DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN LAS TABLETS                                                       OSCAR SALLEG AVILEZ                         PORTO MORALES PEÑA                       Formador: SANDRA MILENA OCHOA  



                                                           Qué estrategias se deben implementar para que los estudiantes superen las dificultades en la articulación de representaciones gráficas y algebraicas de funciones reales en los alumnos de Undécimo de la I. E. NACIONAL AGUSTIN CODAZZI? Es muy conocida la problemática que presentan los alumnos que llegan al grado 11 o al iniciar los estudios universitarios, la dificultad para realizar graficas de las funciones reales, cuestión que obstaculiza el normal aprendizaje y aplicación de los conceptos matemáticos, encontramos deficiencias en el trazado de gráficas que se repiten en un alto número de estudiantes, relacionadas con los conceptos de función y asíntota, con el uso de las escalas en los ejes del diagrama cartesiano y con las características de algunas funciones. Por lo tanto se hace necesario implementar una estrategia didáctica para superar esta problemática, echando mano de las nuevas tecnologías, que tienen gran acogida en los jóvenes de hoy.

PROYECTO: INTERPRETACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES A TRAVES DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN LAS TABLETS

INTERPRETACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES A TRAVES DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN LAS TABLETS







PORTO MORALES PEÑA
OSCAR SALLEG AVILEZ







INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL AGUSTIN CODAZZI
SEDE CENTRAL
CODAZZI- CESAR
2014
INTERPRETACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES A TRAVES DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN LAS TABLETS







PORTO MORALES PEÑA
OSCAR SALLEG AVILEZ
FORMADORA: SANDRA MILENA OCHOA






INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL AGUSTIN CODAZZI
SEDE CENTRAL
CODAZZI- CESAR
2014
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
1.   Pregunta problema
1.1.      Descripción del problema
2.   Objetivos
2.1.      Objetivo general
2.2.      Objetivos específicos
3.   Fundamentación
3.1.      Fundamentación conceptual
3.2.      Fundamentación teorica
4.   Metodología
5.   Actividades
6.   Cronograma
Bibliografía
Anexos








INTRODUCCION
Muchos investigadores concuerdan en la necesidad de dar un cambio a la manera de impartir conocimientos en lo que se refiere a la enseñanza de las matemáticas, la manera tradicional no cumple a cabalidad el propósito de enseñar, por ello la necesidad de cambiar e innovar.
Es muy conocida la problemática que presentan los alumnos que llegan al grado 11 o al iniciar los estudios universitarios, la dificultad para realizar graficas de las funciones reales, cuestión que obstaculiza el normal aprendizaje y aplicación de los conceptos matemáticos, encontramos deficiencias en el trazado de gráficas que se repiten en un alto número de estudiantes, relacionadas con los conceptos de función y asíntota, con el uso de las escalas en los ejes del diagrama cartesiano y con las características de algunas funciones
En la actualidad existen diversas herramientas informáticas que ayudan a desarrollar una estrategia didáctica distinta a la tradicional. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones y las organizaciones modernas.
La educación debe tener como propósito que los estudiantes alcancen las 'competencias matemáticas' necesarias para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean. Para lograr este propósito es necesario propiciar un cambio en la forma de enseñar.
Este proyecto va dirigido a los estudiantes del grado 11 de la jornada de la mañana, de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, del municipio Agustín Codazzi, tiene como finalidad el de potenciar los  niveles motivacionales en la área de matemáticas


1.       Pregunta problema

¿Qué estrategias se deben implementar para que los estudiantes superen las dificultades  en la articulación de representaciones gráficas y algebraicas de funciones reales en los alumnos de Undécimo de la I. E. NACIONAL AGUSTIN CODAZZI?

1.1.         Descripción del problema

Es muy conocida la problemática que presentan los alumnos que llegan al grado 11 o al iniciar los estudios universitarios, la dificultad para realizar graficas de las funciones reales, cuestión que obstaculiza el normal aprendizaje y aplicación de los conceptos matemáticos, encontramos deficiencias en el trazado de gráficas que se repiten en un alto número de estudiantes, relacionadas con los conceptos de función y asíntota, con el uso de las escalas en los ejes del diagrama cartesiano y con las características de algunas funciones.
Por lo tanto se hace necesario implementar una estrategia didáctica para superar esta problemática, echando mano de las nuevas tecnologías, que tienen gran acogida en los jóvenes de hoy.

2.     Objetivos.
2.1.         Objetivo general

Diseñar y ejecutar estrategias basadas en el uso de las tics que permitan superar las dificultades de los estudiantes de 11 para la elaboración e interpretación de gráficas de funciones



2.2.         Objetivos específicos

2.2.1.  Reflexionar sobre las limitaciones técnicas y las dificultades didácticas o cognitivas que pueden ocasionar estas deficiencias.
2.2.2.  Recomendar acciones didácticas que puedan paliar estas deficiencias.
2.2.3.  Utilizar el geogebra en las Tablet para elaborar  e interpretar graficas de funciones.
2.2.4.  Detectar las deficiencias más frecuentes en el trazado de las gráficas de Funciones.

3.     Fundamentación
3.1.         Fundamentación conceptual

“Sobre la construcción de los conceptos matemáticos Duval (1998) establece que, dado que cada representación es parcial con respecto al concepto que representa, debemos considerar como absolutamente necesaria la interacción entre diferentes representaciones del objeto matemático para su formación”.
De acuerdo a lo se afirmado en las líneas precedentes, la importancia de las herramientas computacionales para la educación matemática está asociada a su capacidad para ofrecernos medios alternativos de expresión matemática, formas innovadoras de manipulación de los objetos matemáticos y estrategias variadas de acercamiento al conocimiento matemático. Por esta razón cuando se usa la tecnología en la escuela, hay que reconocer que no es la tecnología en sí misma el objeto central de nuestro interés, sino el pensamiento matemático que pueden desarrollar los estudiantes bajo la mediación de dicha tecnología.




3.2.         Fundamentación teórica
La matemática de finales del siglo XX y principio del siglo XXI  ha recibido el impacto de la introducción de las computadoras y otros tipos de tecnologías, como las calculadoras gráficas, que han cambiado las cuestiones relacionadas con la enseñanza de los contenidos de la matemática –por ejemplo, la modelización–, dado que su gran capacidad y rapidez en el cálculo, y la facilidad que brindan para lograr representaciones gráficas, permiten incursionar aún más en campos como economía, química, física, entre otros, sistematizando gran cantidad de datos para lograr modelos matemáticos que los cuantifiquen y expliquen.
La enseñanza tradicional ha dado importancia durante mucho tiempo al aspecto algebraico. Esto ha producido como resultado una visión limitada de los estudiantes alrededor de este tema.
Partimos de la idea de que los objetos matemáticos son por naturaleza abstractos. Duval (1993) considera que son accesibles sólo por medio de sus representaciones y que su conceptualización pasa por la capacidad de identificar un concepto en diferentes registros. Por lo tanto se necesita un trabajo específico en los estudiantes cuyo objetivo sea la articulación de diferentes registros alrededor de un objeto matemático en particular.
Laborde (1999) afirma: “una parte de la esencia de las matemáticas es la actividad de resolución de problemas, y esta actividad está basada en una interacción entre varios registros y tratamientos en cada registro[1]”.
Esto plantea a los docentes nuevos retos respecto de su rol. Si aceptan este desafío e incorporan a sus clases las calculadoras de distintos tipos y/ o computadoras, deberán determinar cuáles serán las cuestiones o problemas que propondrán en las clases para que den sentido al conocimiento que están construyendo los alumnos, y cuáles serán las tareas rutinarias a delegar en estas nuevas tecnologías. Cómo usarlas para que permitan establecer un trabajo en la clase más centrado en la búsqueda de soluciones a problemas, en tratar de probar conjeturas, etc., y no en un mero trabajo mecánico de cálculo algorítmico
4.      METODOLOGIA
El proyecto respondió a un enfoque descriptivo y exploratorio. Con el fin de obtener elementos de juicio sobre los posibles logros y dificultades de los estudiantes en la elaboración e interpretación de las graficas de las funciones, se elaboró una prueba diagnostica que se administró a  alumnos de los grados 11 jornada mañana de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL AGUSTÍN CODAZZI, de entre 15 y 18 años,   que ingresaron al grado 11 en el año 2014 .
Esta propuesta esta circunscrita en el paradigma socio-critico,  ya que el interés es que el conocimiento debe generar la reflexión  y la critica  relaciona la teoría y la practica con los procesos de la vida cotidiana, a través de una estrategia para la solución de problemas relacionados con la enseñanza de las matemáticas; con una perspectiva de innovación curricular usando las nuevas tecnologías en la educación con la participación  de profesores, estudiantes y padres de familia.

5.      ACTIVIDADES

1.     Prueba diagnostica
2.     Socialización del software
3.     Implementación del Geogebra para graficar funciones:
a.   Polinómicas.
b.  Racionales.
c.   Radicales
d.  Trascendentes
4.     análisis e interpretación de las características de las graficas de las funciones a través de las tics.








 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO DE AULA


DOCENTE:  PORTO MORALES PEÑA Y OSCAR SALLEG  AVILEZ__I.E: NAL AGUSTIN CODAZZI___ SEDE: CENTRAL _J-M_

RAD:_________  MUNICIPIO:_CODAZZI______________  DEPARTAMENTO:__CESAR________________

TÍTULO DEL PROYECTO:_
INTERPRETACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES A TRAVES DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN LAS TABLETS




Nº.
ACTIVIDADES
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEM
OCTUBR
NOVIEM
DICIEMB
SEGUIMIENTO
1 - 2
4 - 9
11 - 16
18 - 23
25 - 30
1 - 6
8 - 13
15 - 20
22 - 27
29 - 30
1 - 4
6 - 11
13 - 18
20 - 25
27 - 31
1
3 - 8
10 - 15
17 - 22
24 - 29
1 - 6
8 - 13
15 - 20
22 - 27
29 - 31
1 - 3
5 - 10
12 - 17
19 - 24
26 - 31
2 - 7
9 - 14
16 - 21
23 - 28
30
1 - 5
7 -12
14 - 19
21 - 26
28 - 31
1 - 2
4 - 9
11 - 16
18 - 23
25 - 30
2 - 7
9 - 14
16 - 21
23 - 28
30 - 31

1
Detección de la problemática
xxxx


















































 xx

















































2
  Diagnostico





































































































3
  Inducción por el asesor del proyecto





































































































4
  Recolección de  información





































































































5
  Análisis y tabulación









































































































6
  Asesoría





































































































7
Consultas bibliográficas  e internet
8
Elaboración del anteproyecto
9
Asesorías y tutorías
10
Sustentación anteproyecto
11
Realizacion de  actuvidades con estudiantes
12
Entrega anteproyecto e informes en medios magnéticos
CONVENCIONES:                                                          PROGRAMADO
                                                                                     EJECUTADO

6,  CRONOGRAMA











[1] Consulta en internet/ http://aportes.educ.ar/matematica/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/index.php